Blog de las Despiertas
¿Qué determina cómo percibimos el mundo?

FECHA

Picture of Mar Soler

Mar Soler

Coach de Salud y Nutrición Integrativa

¿Qué determina cómo percibimos el mundo?

¿Te has planteado alguna vez por qué optamos por un camino en la vida u otro? ¿Por qué elegimos una determinada comida, lugar para vivir, un trabajo o las personas con las que pasamos tiempo? ¿En qué nos basamos para tomar decisiones, realmente?

Para responder a dichas preguntas debo introducirte al concepto de mapa, desde la perspectiva del coaching. Este está constituido por el conjunto de tus patrones de pensamiento, valores, creencias, experiencias pasadas y temperamento, entre otros. Es decir, es nuestra forma de percibir la vida y el que determina cómo nos relacionamos con la misma. Teniendo en cuenta que todos tenemos experiencias, valores, creencias y temperamentos distintos, el mapa de cada persona será absolutamente único, así como la forma en que interpretamos la realidad.

¿Sabías que hasta que cumplimos 8 o 10 años somos seres emocionales y damos por verdaderas todas las interacciones que tenemos con nuestros cuidadores? Ello significa que, durante los primeros años de nuestra vida, que justamente es cuando se comienza a formar nuestra personalidad, la manera de ver con el mundo de nuestros padres, familiares, profesores y demás cuidadores impacta directamente en cómo nosotros lo interpretaremos a partir de ese momento.

Dicho esto, centrémonos en el mapa de nuevo.

Existen dos tipos de creencias: las potenciadoras y las limitantes. Estas juegan un papel fundamental a la hora de determinar cómo nos sentimos y reaccionamos ante todos los estímulos que recibimos a lo largo del día. Es por ello, que nuestras creencias tienen el poder de catapultarnos hacia la abundancia o atarnos a la escasez

Los valores, por otro lado, son nuestros motores de vida y tienen un papel fundamental en la toma de decisiones. Son aquellos que ponen nombre a lo que nos mueve, disfrutamos y nos motiva. Así como sucede con las creencias, hay distintos tipos de valores y formas de clasificarlos, aunque yo suelo categorizarlos en ético-sociales, económicos y emocionales.

Teniendo en cuenta las grandísimas implicaciones que tienen todos estos aspectos en la materialización e interpretación de nuestra realidad diaria, tenemos la oportunidad de indagar en nuestro mapa y prestar atención a qué es aquello que lo conforma. Y, probablemente, descubramos que en él hay muchos rasgos que nos son propios y nos ayudan a llevar la vida que queremos, pero también estamos limitadas por muchos otros que han sido aprendidos y nos enjaulan.

El autoconocimiento trae consigo a la compasión y a la aceptación por uno misma. Mediante este camino llegaremos a entender por qué actuamos o reaccionamos de determinada manera y por qué nos sentimos o pensamos de otra. Y, todo lo que nos permitimos a nosotras mismas, se lo permitimos a los demás, por lo que podremos comenzar a ser más comprensivas y entender por qué los demás actúan o responden de una forma u otra, al indagar un poco más en su mapa. Este trabajo nos permitirá mejorar muchísimo la calidad de nuestras relaciones.

Pero, eso no es todo lo positivo que puedes obtener. Y es que, todo lo aprendido se puede desaprender. Puedes cambiar, en buena parte, tu forma de pensar, de tomar decisiones y de vivir para hacerlo de manera potenciadora y alineada con tu verdad. ¿Imaginas poder definir qué es importante para ti en lugar de basarte en lo que has aprendido de otras personas y que no te sirve?

El mapa es una de las herramientas más útiles que uso con mis clientas a lo largo de los procesos de coaching de salud porque, además de ayudarte a adoptar una mentalidad de abundancia, favorece exponencialmente a la salud de tu cuerpo, a tus emociones y conexión espiritual. Somos un todo y nuestra forma de pensar puede desencadenar reacciones saludables o nocivas para todo nuestro ser en su conjunto, siendo el estrés es una de las principales causas de inflamación y enfermedad del cuerpo.

Si tienes curiosidad por descubrir qué encierra tu mapa y quieres trabajarlo para construir la vida que quieres para ti, y al mismo tiempo estar cultivando tu salud a largo plazo, agenda tu primera sesión gratuita dando clic en el botón de abajo.

Tu vida soñada está a tu alcance. ¿Quieres empezar a vivirla? ✨

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS
ARTÍCULOS

Inicia un chat
1
¡Escríbeme!
¡Hola! ✨
¿Cómo puedo ayudarte?
Call Now Button